20 de octubre de 2008

Dia de muertos

Saludos a todos. Día de muertos. Todosantos. Dia de los fieles difuntos. Desde hace mas de tres mil años las primeras naciones en nuestro México, a quienes una cosmogonía muy diferente a la judeocristiana les recordaba que los muertos vienen y para continuar su existencia en otro lugar, había que proveerlos con todo lo necesario. en mi tierra, es una reunión familiar donde recordamos a todos los que se nos adelantaron al otro mundo. Hoy, mezclada con las creencias cristianas, muestra los altares esplendorosos, floridos, llenos de comida, dulces, bebidas, fotos e imagenes religiosas para recordar con cariño a nuestros difuntos. Tamales, mole, el tradicional pan de muerto que solo se prepara en estas épocas, con forma de huesos o del difunto; los dulces tradicionales como las alegrías, los garapiñados, el camote, la cajeta. Dos calaveras: las de azúcar, riquísimas y adornadas con colores, diamantina y el nombre del difunto, y las que nos hacen reir, haciendo mofa de políticos, artistas, y demás, y de como la Catrina, la calaca, la muerte, se los lleva. El 7 de Noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Este día de muertos -día 1 de noviembre, de los muertos chiquitos (los niños) y dia 2, de los muertos adultos- avivemos nuestras costumbres, sobre todo ésta, tan llena de colorido y sabores.

Román

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que en estas epocas se me antoja con locura el "pan de muerto" Lastima que aqui en Salta no lo hacen.
Lo bueno es que, si Dios quiere, llego el 2 de noviembre por la mananita a Monterrey, y seguramente estare a tiempo de manotear un pan de muerto, aunque sea duro! lo meto al microondas y se ablanda. El mate con pan de muerto es un placer impagable :)

Un abrazo amigos mexicanos!!!!!!!!!!