13 de septiembre de 2008

198 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México

Los mexicanos en todo el mundo celebramos el Grito de Independencia en la víspera del 16 de septiembre. La Guerra de Independencia en nuestra Patria fue una de las más largas en América e inició el 16 de septiembre de 1810.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, al grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!, el sacerdote y Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla se dirigió al presidio de Dolores, (actual estado de Hidalgo) acompañado de un puñado de campesinos mal armados y peor preparados para la milicia. Puso en libertad a los presos y armó a su ejército con los escasos pertrechos disponibles en la armería local. Contaba además, con los refuerzos que pudieran proveerle Allende y Mariano Abasolo, oficiales del ejército virreinal. Acompañado de esta tropa cuya magnitud se desconoce, se dirigió primero a Atotonilco el Grande, donde tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, que es considerada la primera bandera mexicana. Ahí nuevamente arengó a su tropa, con el grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!; y prosiguió hacia San Miguel el Grande donde llegaron a reforzarlo Abasolo y Allende.

Actualmente, en todas las plazas públicas del pais, en las Embajadas, y todo lugar donde haya mexicanos, se celebra la ceremonia del Grito. Nos reunimos, y el Presidente, o el Presidente Municipal o Embajador, se dirige a todos recordando a nuestros héroes con los gritos "¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! Mexicanos: ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Abasolo! ¡Viva Aldama! Mexicanos: ¡QUE VIVA MÉXICO!". Este último Grito, tocando al unísono una campana, en recuerdo de la Campana del templo de Dolores, que el cura Hidalgo hizo sonar aquella madrugada de septiembre de 1810.

Y a cada arenga, todos respondemos a gritos "¡VIVA!"

Posteriormente, se realiza una verbena popular, la cena con platillos típicos, y el 16 de septiembre hay un desfile cívico-militar en todas las ciudades y pueblos de México.

La noche del 15 septiembre, en Salta, la comunidad de mexicanos residentes en Salta y familia, nos reuniremos este año por primera vez para celebrar El Grito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, que este primer grito los encuentre a todos con animo y espiritu alegre y con la añoranza de nuestra tierra. pero den a conocer a sus hijos, nuestras raices y ustedes que pasen una buena noche y que su amistad reine para todos ustedes k estan tan lejos de Mexico. SAludos para todos.Lina Luna