20 de octubre de 2008

Dia de muertos

Saludos a todos. Día de muertos. Todosantos. Dia de los fieles difuntos. Desde hace mas de tres mil años las primeras naciones en nuestro México, a quienes una cosmogonía muy diferente a la judeocristiana les recordaba que los muertos vienen y para continuar su existencia en otro lugar, había que proveerlos con todo lo necesario. en mi tierra, es una reunión familiar donde recordamos a todos los que se nos adelantaron al otro mundo. Hoy, mezclada con las creencias cristianas, muestra los altares esplendorosos, floridos, llenos de comida, dulces, bebidas, fotos e imagenes religiosas para recordar con cariño a nuestros difuntos. Tamales, mole, el tradicional pan de muerto que solo se prepara en estas épocas, con forma de huesos o del difunto; los dulces tradicionales como las alegrías, los garapiñados, el camote, la cajeta. Dos calaveras: las de azúcar, riquísimas y adornadas con colores, diamantina y el nombre del difunto, y las que nos hacen reir, haciendo mofa de políticos, artistas, y demás, y de como la Catrina, la calaca, la muerte, se los lleva. El 7 de Noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Este día de muertos -día 1 de noviembre, de los muertos chiquitos (los niños) y dia 2, de los muertos adultos- avivemos nuestras costumbres, sobre todo ésta, tan llena de colorido y sabores.

Román

Dia de muertos

5 de octubre de 2008

Fiesta de cumpleaños de Catalina

Querida familia y amigos: el sábado 4 de octubre nos reunimos de nuevo en el quincho del edificio donde viven Catalina, Víctor e Isaac, para festejar el cumpleaños de Catalina (¡ojo! en Argentina se celebra el Día de la Madre en octubre así que liga doble festejo :D). El clima cambió por lo que me dijo mi suegro -y corroboraron todos después- fue el Cordonazo de San Francisco, un viento frío y cambio de clima para los últimos días de bajas temperaturas y despedir al invierno. Estuvimos super internacionales, dado que, además de argentinos y mexicanos, en la velada nos acompañaron amigos de Boliva y Perú, entre ellos la distinguida presencia de la Cónsul de Bolivia en Salta. La cena estuvo amenizada por los Duendes, que primero tuvieron al vocalista y cantante Enzo como mariachi, y después ya con sus dos compañeros, tocando folklore... hasta el Carnavalito, que enseñaron a bailar a Catalina como ven en las fotos. Un asado argentino, acompañado de guacamole y diversas ensaladas, tequila (infaltable), muchas risas, canto, fotos, alegría, nuevos integrantes de nuestra comunidad argenmex (Nora, su esposo Marcelo y su hija María Hilda); hicieron de la noche una muy buena velada. Yo ya subí mis fotos, y pronto verán las que sacaron los demás. ¡UN ABRAZO DESDE LA PRIMAVER SALTEÑA!

Fotos del cumple de Catalina